Review: The Witch's House (Juego PC - 2012)

Escrito por Lunatika

The Witch's House es una aventura de horror centrada en la resolución de puzzles desarrollada en RPG Maker. Cuenta la historia de una joven llamada Viola, quien visita una misteriosa casa en el bosque. Pronto descubre que la casa es peligrosa y debe encontrar una manera de salir. Pero la muerte la acecha en cada rincón...

El RPG Maker es un software de creación de juegos que si bien surgió como una herramienta para diseñar RPG’s, hay cientos de aventuras y juegos de otros géneros similares creados con ella. Hoy nos toca analizar un título desarrollado con el software en cuestión y que realmente destaca por sobre muchas obras creadas de la misma manera. Su nombre es The Witch’s House y es fácilmente una de las mejores aventuras de puzzles de los últimos años y lo mejor de todo es que es GRATUITA!

No todos los días encontramos juegos como The Witch’s House. No hablo sólo en RPG Maker, sino en general. Últimamente con la “casualizacion” del gameplay de los juegos, sobre todo en los más comerciales, los puzzles se convirtieron en un elemento que se ha dejado de lado, y que en muchos casos ya no forman parte de la jugabilidad de casi ningún juego. O lo que es peor, si llegan a formar parte del gameplay, aparecen simplificados, con dificultades tan bajas que pueden ser resueltos por un niño. The Witch’s House reluce en este aspecto porque nos presenta puzzles tan bien diseñados, que si bien no llegan a tener dificultad excesiva, son un verdadero reto y son por sobre todas las cosas, originales. Y además, por si esto fuese poco, no rompen del todo con la narrativa del título, no se sienten forzados o colocados con calzador. Y encima son variados los unos de los otros, por lo que es casi seguro que no te aburras al jugar esta aventura. Sin duda estamos ante un juego que plantea un reto de una manera diferente y fresca.

Pero no sólo el gameplay es llamativo, su premisa es más que interesante. El jugador toma el papel de Viola, una niña pequeña que se interna en el bosque para ir a visitar a su amiga Ellen. El problema surge cuando se pierde, y no tiene otra opción que entrar a una antigua mansión, en la cual se rumorea que vive una bruja. (Cualquier similitud con Little Red Riding Hood es pura coincidencia). Claro que no todo es tan predecible como suena y el juego incluso cuenta con múltiples finales.

A pesar de lo que uno suele esperar de un juego hecho con RPG Maker, The Witch’s House se las ingenia muy bien para causar impacto en el jugador. No sólo logra crear una atmosfera opresiva con pocos recursos, sino que también nos plantea situaciones que causan más de un salto de silla, y que incluso a los jugadores más temerosos pueden sacarles un grito. Para lograr esto, el juego se vale de eventos repentinos como jarrones que se caen o vidrios que se rompen, basados en scripts que disparan cuando hacemos determinadas cosas. Por ejemplo, si pasamos por una ventana 3 veces, a la cuarta vez, esta se rompe. Este tipo de sustos suelen ser muy efectivos, ya que en la mayoría de los casos nos toman por sorpresa. Pero The Witch’s House tiene más maneras de sorprendernos y torturarnos. Hace falta jugar unos minutos para darnos cuenta que se trata de un juego en el que un mínimo error puede costarnos la vida de Viola. Y las maneras en las que nos plantean las distintas muertes que puede sufrir nuestra protagonista son tan macabras y violentas que al menos a mi me han dejado con un “WTF!??” en la boca en varias ocasiones.

Suponiendo que todos conocen como luce un videojuego creado con RPG Maker, no voy a detallar mucho el apartado gráficos de The Witch’s House. Me voy a detener a contarles que los sprites son originales y para el diseño gráfico en general no se usó ningún elemento default que viene con el software. El creador del juego desarrolló por si mismo escenarios y personajes, y la verdad el resultado final es excelente.

En cuanto al sonido, lo primero que notamos es que el juego carece de voces. Esto es algo muy normal entre los títulos creados con RPG Maker, supongo que los desarrolladores quieren mantener el sentimiento “old school” en los gamers al jugarlos. Aún así he jugado juegos con voice acting, y la verdad que creo que The Witch’s House hubiese tenido varios puntos a su favor si al menos incorporaba voces en alguna secuencias. Me hubiese gustado escuchar alguna voz leyendo los textos poéticos que nos dan pistas de cómo resolver los puzzles. O alguna que otra voz macabra al estilo “Te voy a matar”, no hubiese quedado mal. Pero bueno, es sólo una apreciación personal. Lo cierto es que me gustaría ver más juegos hechos con esta herramienta que incorporen voces. Lo mismo pienso de aquellos desarrollados en AGS.

Por otro lado, la banda sonora es oficial del juego y funciona muy bien. Las piezas musicales ayudan a crear una atmósfera similar a la que podemos ver en Rule of Rose, las escenas macabras retocadas con melodías de violines y pianos son un deleite. Y esto me lleva a mencionar que a diferencia de muchos juegos creados de la misma forma, The Witch’s House recurre a sonidos ambientales, y no sólo a melodías de fondo, lo que hace más fácil crear una atmosfera macabra. Estos efectos de sonido no se quedan atrás, y si bien son genéricos, cumplen muy bien su cometido en las escenas de miedo.

Una pequeña crítica negativa que voy a hacer de la jugabilidad es el movimiento del personaje, el cual como se acostumbra en este tipo de juegos, se mueve cuadrado por cuadrado. Este tipo de deslizamiento cumple muy bien en el género RPG, pero se siente antinatural en este tipo de juegos con elementos survival horror, ya que no es cómodo participar de una secuencia de persecución y tener que movernos por el escenario cuadro por cuadro.

Conclusión:
The Witch’s House es de esas joyas perdidas en los rincones más profundos del Internet. En este aspecto, nos recuerda mucho a Yume Nikki o a Ib, dos juegos similares que casualmente también son de horror y que si bien son considerados de culto, no tienen la repercusión que merecen a mi gusto.

Si bien es un juego minimalista en todo sentido, creo que si eres un fan de los juegos de RPG Maker, no lo podes dejar pasar. Y si te gusta el horror, entonces te digo que prácticamente para ti es un must-play. The Witch’s House es toda una genialidad, y creo que lo único negativo que tiene es que es demasiado corto. Pero lo que tiene de corto, lo tiene de intenso también, hay pocas experiencias como esta allá afuera. Si jamás jugaste un juego hecho con este programa, creo que The Witch’s House es un comienzo ideal, ya que repito, rebosa de calidad.

Es todo por ahora, sólo queda que pruebes el juego por tu cuenta aquí.

Nota Final:
 9